27 de octubre de 2008

Medio Segundo de Retraso

Según las investigaciones de neurólogo californiano Benjamín Libet, nuestra consciencia lleva medio segundo de retraso con la realidad, lo que significaría que vivimos nuestra vida en “diferido”.
Libet, basándose en sus experimentos, determinó que nuestro yo consciente toma conocimiento de un movimiento realizado, 0.5 segundos después de que se haya efectuado ese movimiento realmente, lo cuál a llevado a científicos como Wolf Singer a dudar de la existencia del libre albedrío. Al parecer nuestro yo consciente no sería más que un pasajero dentro de nuestra cabeza, que vería la realidad medio segundo después de que pasara y que además sería forzado a representar su papel de protagonista, cuando en realidad no tendría que hacer nada pues las decisiones ya estarían tomadas 0.5 segundos antes.
No me ha quedado demasiado claro quién lleva las riendas, pero todo parece indicar que la amígdala sería la encargada de tomar las decisiones prioritarias, tales como evitar un peligro, atacar, huir, etc.
Las implicaciones científicas de estos estudios son increíbles, pero quizá no sean nada comparada con la repercusión filosófica que podría tener. Por cierto, se me acaba de ocurrir una idea:

¿No podrían ser los famosos “déjà vu ” una especie de conexión en directo con la realidad, de tal manera que vemos lo que pasa en el acto y medio segundo después lo procesamos conscientemente pareciéndonos que lo volvemos a vivir?

Los geniales Monty Python sobre los deja vu...

1 comentarios:

Hector Mancha dijo...

joe me ha encantado la entrada muy bueno el video¡¡¡¡



joe me ha encantado la entrada muy bueno el video¡¡¡¡


joe me ha.... emmmmm esto lo he vivido....